VALORACIÓN PERSONAL
El valor razonable es un método de valoración muy utilizado en la contabilidad en transacciones entre partes interesadas que suele ser bastante eficiente, pero como muchas cosas en esta vida, tiene sus lagunas y sus "vacios" que suelen ser ventajas para algunos que evidentemente acaban siendo inconvenientes para otros que pueden verse perjudicados al respecto.
Al hablar de esas lagunas me refiero a la subjetividad que puede acarrear este método de valoración a la hora de emplearlo con instrumentos financieros que no tienen un mercado activo, y que como consecuencia puede llevar a unas valoraciones que no sean correctas, o mejor digamos que no sean fiables, o peor aún, sean objeto de fraudes o timos por alguna de las partes, intentando aumentar o disminuir el valor de dicha transacción.
Ante una situación como ésta, en la que una parte pueda verse perjudicada, seria aconsejable acudir a tasadores o expertos para valorar dicha transacción, así como fijarse en algunos que tengan características similares.
Subjetividad del Valor Razonable
El PGC define el "valor razonable" como: "el importe por el que puede ser adquirido un activo o liquidado un pasivo entre partes interesadas y debidamente informadas que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua sin deducir gastos de transacción en su posible enajenación. No forzado, ni urgente, ni en liquidación involuntaria". http://www.plangeneralcontable.com/La introducción del valor razonable o fair value es una de las novedades que ha supuesto la adopción de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), en contraposición con el tradicional modelo de coste histórico. Si bien las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad)-NIIF contemplan la posibilidad de utilizar el modelo del valor razonable para valorar las inversiones inmobiliarias, el legislador español ha preferido centrar la aplicación de este método de valoración a los instrumentos financieros.
Fuente:"La contabilidad según el valor razonable": http://www.cemla.org/pdf/acp/dp-0607-bde.pdf
Éste método denominado "fair value o valor razonable" en el que la mayoría
de los instrumentos financieros se registran por su valor de mercado, siempre ha dado mucho de que hablar, debido a las ventajas e inconvenientes que supondría una aplicación generalizada del mismo.
Hubo y hay un considerable grado de controversia acerca de lo adecuado de adoptar este método de valoración, ya que podría suponer un considerable grado de subjetividad, al estimar el valor razonable de buena parte de los instrumentos financieros, especialmente de aquellos que no tienen mercado activo, y, en consecuencia, producir unas valoraciones y, por tanto, unos estados financieros poco fiables. Ayudando a los reguladores a mejorar la transparencia.
Fuente:"La contabilidad según el valor razonable": http://www.cemla.org/pdf/acp/dp-0607-bde.pdf
¿Se debería aplicar el valor razonable a todos los instrumentos financieros? Fuente: http://www.aeca.es/pub/refc/prestesis/Nota_145_Morales.pdf
No se debe aplicar el valor razonable a todos los instrumentos financieros porque no se pueden obtener valores fiables para algunos tan importantes como los préstamos concedidos y los depósitos captados, pues no existen mercados activos para la mayoría de ellos ni existen técnicas de valoración adecuadas que permitan estimarlos de forma fiable.Por lo tanto:
Cuando no hay un mercado activo, puede obtenerse el valor razonable recurriendo a transacciones sobre elementos que tengan características similares (es el caso de los inmuebles situados en el mismo barrio o calle) o simulando el comportamiento del mercado a través de los modelos de valoración.
La crisis financiera ha añadido problemas en las valoraciones, ya que en el caso de las empresas cotizadas el valor razonable hace referencia a su "valor real en ese momento", con lo que conlleva de dificultad en un entorno con una elevada volatilidad en los mercados financieros como el actual.
Articulo relacionado: El valor razonable "va a traer problemas" a compañías por crisis.
Como conclusion debo decir que se debe prestar atencion a este criterio de valoracion especialmente cuando no hay un mercado activo recurriendo a transacciones sobre elementos con las mismas caracteristicas (equiparables en el mercado) o a traves de modelos de valoracion que nos proporcionen una adecuada valoracion.
Fuente: http://www.aeca.es/pub/refc/prestesis/Nota_145_Morales.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario