¿Cómo has empleado las herramientas de Internet que hemos utilizado en clase (Facebook, Twitter, blogs, wikis como Descuadrando)?
Cuando me matriculé en esta asignatura sólo usaba el Tuenti y a día de hoy tengo Tuenti, Facebook, Twitter, Blogger, Descuadrando, aunque en realidad tengo que reconocer que al principio estaba un poquito perdido en el funcionamiento de dichas redes sociales pero he llegado a la conclusión de que dichas redes facilitan mucho el trabajo a los alumnos, así como a los profesores.
¿Utilizas otras herramientas de Internet, al margen de las vistas, que sean útiles para tu aprendizaje?
En lo que se refiere a redes sociales, como ya he dicho las que más he usado siempre han sido el Facebook y el Tuenti, también son dignos de nombrar las plataformas de correo electrónico, y de tablón de docencia de la facultad, que nos facilitan también mucho el trabajo y nos permite comunicarnos entre alumno-profesor, así como alumno-alumno.
¿Para qué fines consideras que estas herramientas de Internet te pueden ser de utilidad?
Personalmente ya considero que me sirven y me orientan día a día en la vida diaria, si nos paramos a pensar cuando no había ordenadores, parece que hemos evolucionado siglos en el tiempo. Hoy en día tenemos cualquier información disponible en Internet, y podemos enriquecernos culturalmente mucho más cómodamente que en épocas anteriores a éste. El Internet y las redes sociales nos aportan conocimiento y nos facilitan nuestro trabajo al acceder y compartir la información fácilmente.
¿Qué ventajas e inconvenientes tienen?
Ventajas creo que ya he dicho bastantes, pero como ya sabemos no es oro todo lo que reluce, y considero que las redes sociales pueden tener sus inconvenientes, como el mál uso de la información, como por ejemplo cuando alguien cuelga una foto y al final la acaba viendo más gente de la que se pretendia, por lo que habrá que tener ojo con la información que aportemos.
¿En qué medida condiciona expresar tu opinión en el blog el hecho de saber que es un contenido que está accesible a otras personas en Internet? ¿Te motiva o te desmotiva a hacerlo?
Por supuesto que me motiva a hacerlo,y el hecho de que sea pública no me desmotiva, ya que tenemos que tener en cuenta que la información que no deseemos que vean otras personas, no debemos publicarla.
¿De qué manera se podría mejorar la actividad para otros años? Sugerencias.
Creo que es una asignatura muy práctica que intenta utilizar al máximo las redes sociales y el trabajo personal de investigación y redacción en lugar de las clases tradicionales de teoría pura, y que incita al alumno a trabajar, por lo que me parece buena idea seguir con este tipo de docencia.
lunes, 6 de junio de 2011
martes, 10 de mayo de 2011
TRANSPARENCIA DEL VALOR RAZONABLE
VALORACIÓN PERSONAL
El valor razonable es un método de valoración muy utilizado en la contabilidad en transacciones entre partes interesadas que suele ser bastante eficiente, pero como muchas cosas en esta vida, tiene sus lagunas y sus "vacios" que suelen ser ventajas para algunos que evidentemente acaban siendo inconvenientes para otros que pueden verse perjudicados al respecto.
Al hablar de esas lagunas me refiero a la subjetividad que puede acarrear este método de valoración a la hora de emplearlo con instrumentos financieros que no tienen un mercado activo, y que como consecuencia puede llevar a unas valoraciones que no sean correctas, o mejor digamos que no sean fiables, o peor aún, sean objeto de fraudes o timos por alguna de las partes, intentando aumentar o disminuir el valor de dicha transacción.
Ante una situación como ésta, en la que una parte pueda verse perjudicada, seria aconsejable acudir a tasadores o expertos para valorar dicha transacción, así como fijarse en algunos que tengan características similares.
Subjetividad del Valor Razonable
El PGC define el "valor razonable" como: "el importe por el que puede ser adquirido un activo o liquidado un pasivo entre partes interesadas y debidamente informadas que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua sin deducir gastos de transacción en su posible enajenación. No forzado, ni urgente, ni en liquidación involuntaria". http://www.plangeneralcontable.com/La introducción del valor razonable o fair value es una de las novedades que ha supuesto la adopción de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), en contraposición con el tradicional modelo de coste histórico. Si bien las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad)-NIIF contemplan la posibilidad de utilizar el modelo del valor razonable para valorar las inversiones inmobiliarias, el legislador español ha preferido centrar la aplicación de este método de valoración a los instrumentos financieros.
Fuente:"La contabilidad según el valor razonable": http://www.cemla.org/pdf/acp/dp-0607-bde.pdf
Éste método denominado "fair value o valor razonable" en el que la mayoría
de los instrumentos financieros se registran por su valor de mercado, siempre ha dado mucho de que hablar, debido a las ventajas e inconvenientes que supondría una aplicación generalizada del mismo.
Hubo y hay un considerable grado de controversia acerca de lo adecuado de adoptar este método de valoración, ya que podría suponer un considerable grado de subjetividad, al estimar el valor razonable de buena parte de los instrumentos financieros, especialmente de aquellos que no tienen mercado activo, y, en consecuencia, producir unas valoraciones y, por tanto, unos estados financieros poco fiables. Ayudando a los reguladores a mejorar la transparencia.
Fuente:"La contabilidad según el valor razonable": http://www.cemla.org/pdf/acp/dp-0607-bde.pdf
¿Se debería aplicar el valor razonable a todos los instrumentos financieros? Fuente: http://www.aeca.es/pub/refc/prestesis/Nota_145_Morales.pdf
No se debe aplicar el valor razonable a todos los instrumentos financieros porque no se pueden obtener valores fiables para algunos tan importantes como los préstamos concedidos y los depósitos captados, pues no existen mercados activos para la mayoría de ellos ni existen técnicas de valoración adecuadas que permitan estimarlos de forma fiable.Por lo tanto:
Cuando no hay un mercado activo, puede obtenerse el valor razonable recurriendo a transacciones sobre elementos que tengan características similares (es el caso de los inmuebles situados en el mismo barrio o calle) o simulando el comportamiento del mercado a través de los modelos de valoración.
La crisis financiera ha añadido problemas en las valoraciones, ya que en el caso de las empresas cotizadas el valor razonable hace referencia a su "valor real en ese momento", con lo que conlleva de dificultad en un entorno con una elevada volatilidad en los mercados financieros como el actual.
Articulo relacionado: El valor razonable "va a traer problemas" a compañías por crisis.
Como conclusion debo decir que se debe prestar atencion a este criterio de valoracion especialmente cuando no hay un mercado activo recurriendo a transacciones sobre elementos con las mismas caracteristicas (equiparables en el mercado) o a traves de modelos de valoracion que nos proporcionen una adecuada valoracion.
Fuente: http://www.aeca.es/pub/refc/prestesis/Nota_145_Morales.pdf
miércoles, 4 de mayo de 2011
MANIPULACION CONTABLE Y FRAUDE CORPORATIVO
Todos conocemos el dicho, "quien hace la ley, hace la trampa", es más me atrevo incluso a decir, que todos hemos hecho, o hemos tenido alguna vez la tentación de hacer trampas, pues bien, en este caso me he querido referir a algunos empresarios y comerciantes, que elaboran estados financieros “especiales” para presentarlos a determinados usuarios, muchas veces con el objetivo de embellecer su situación para dar una mejor imagen sobre su rendimiento y poder ganarse la confianza de sus propios inversores o de inversores nuevos, para aquellos que quieran informarse sobre su situación para una posible aportación y aparentar ser una buena propuesta, o de aquellos con los que tienen obligaciones, para dar a entender que podrán liquidarlas a tiempo sin problemas.
Es inevitable cruzarnos alguna vez con alguna situación de este tipo,en la que algún individuo no cumple con las normas establecidas, y en las que la falta o retraso de la información, y el intento de estafa por parte de terceros se podría convertir en una gran desventaja en nuestra contra en ocasiones invisible, por la falta de información.
Ante estas situaciones, donde muchas veces es inevitable jugar con la incertidumbre, es recomendable asesorarse y adquirir información en la mayor medida de lo posible para evitar posibles disgustos.
Esta práctica se conoce como "manipulación contable", puesto que se elaboran manipulando la información contable y financiera con el objetivo de presentar unos estados financieros con determinados indicadores, con determinados pasivos, activos o utilidad.
Los estados financieros se suelen maquillar para presentarlos a los acreedores o a los bancos, en los cuales se pretende presentar una mayor solvencia económica, una mayor solidez financiera o liquidez, que se supone ayudará a conseguir crédito o financiación.
Esta práctica es tan generalizada que algunos empelados bancarios se encargan de “asesorar” a sus clientes sobre cómo deben presentar un estado financiero para tener mayor posibilidad de que se le apruebe una solicitud de crédito. Es más, algunos bancos tienen una especie de convenio con algunos contadores públicos que conocen ciertas directrices de los bancos para elaborar estados financieros “aptos” para los bancos.
Hacer esto implica desfigurar la realidad económica, contable y financiera de la empresa, puesto que no se están tomando fielmente los valores de los libros de contabilidad como lo ordena nuestros principios de contabilidad generalmente aceptados y otras normas.
Esta práctica supone un gran riesgo para quienes firman estos estados financieros, principalmente para el contador público que está envestido de la facultad de dar fe pública sobre determinados hechos que a la postre resultan falsos o desfigurados.
Fuente: http://www.interamericanusa.com/articulos/Auditoria/Manip-Frad-cont.htm
Fuente: http://www.interamericanusa.com/articulos/Auditoria/Manip-Frad-cont.htm
Es el caso de WorldComm:
En 1999, WorldCom llegó a estar valorada en 180.000 millones de dólares. Sin embargo, en diciembre de 2001, emerge un nuevo fenómeno de irregularidades en WorldCom. En marzo de 2002 la SEC (La Comisión de Mercado de Valores de EE UU) presenta cargos contra la compañía por fraude. Se declara en bancarrota e inicia la mayor suspensión de pagos de la historia de EE UU. A la hora de presentar la quiebra, debía 74 millones de dólares en intereses.
Empresas que cotizan en bolsa están obligadas a maquillar los estados financieros
De acuerdo a los recientes antecedentes, y al sentido común, todo parece indicar que las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a maquillar sus estados financieros, pues de lo contrario sus acciones caerán inevitablemente afectando el capital de los inversionistas.
En buena medida, el precio de una acción depende de los resultados operativos y financieros de una empresa, de suerte que si estos no mejoran o se mantienen estables, el precio caerá.
Esta necesidad apremiante, hace que sea necesario recurrir a técnicas y estrategias para conseguir que los estados financieros luzcan muy bonitos y atractivos, y para ello en muchos casos se viola la ley o se está muy cerca del límite de la ilegalidad.
La actual crisis financiera en gran parte se debe a que durante años grandes empresas vendieron sólo humo, y cuando todo estalló esas empresas quedaron valiendo la mitad o menos, o incluso nada, lo que las obligó a cerrar.
FUENTE: http://www.gerencie.com/el-peligro-de-maquillar-los-estados-financieros.html
FUENTE: http://www.gerencie.com/el-peligro-de-maquillar-los-estados-financieros.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)