miércoles, 4 de mayo de 2011

MANIPULACION CONTABLE Y FRAUDE CORPORATIVO

VALORACIÓN PERSONAL

Todos conocemos el dicho, "quien hace la ley, hace la trampa", es más me atrevo incluso a decir, que todos hemos hecho, o hemos tenido alguna vez la tentación de hacer trampas, pues bien, en este caso me he querido referir a algunos empresarios y comerciantes, que elaboran estados financieros “especiales” para presentarlos a determinados usuarios, muchas veces con el objetivo de embellecer su situación para dar una mejor imagen sobre su rendimiento y poder ganarse la confianza de sus propios inversores o de inversores nuevos, para aquellos que quieran informarse sobre su situación para una posible aportación y aparentar ser una buena propuesta, o de aquellos con los que tienen obligaciones, para dar a entender que podrán liquidarlas a tiempo sin problemas.
Es inevitable cruzarnos alguna vez con alguna situación de este tipo,en la que algún individuo no cumple con las normas establecidas, y en las que la falta o retraso de la información, y el intento de estafa por parte de terceros se podría convertir en una gran desventaja en nuestra contra en ocasiones invisible, por la falta de información.
Ante estas situaciones, donde muchas veces es inevitable jugar con la incertidumbre, es recomendable asesorarse y adquirir información en la mayor medida de lo posible para evitar posibles disgustos.


MANIPULACION CONTABLE Y FRAUDE CORPORATIVO
Esta práctica se conoce como "manipulación contable", puesto que se elaboran manipulando la información contable y financiera con el objetivo de presentar unos estados financieros con determinados indicadores, con determinados pasivos, activos o utilidad.


Los estados financieros se suelen maquillar para presentarlos a los acreedores o a los bancos, en los cuales se pretende presentar una mayor solvencia económica, una mayor solidez financiera o liquidez, que se supone ayudará a conseguir crédito o financiación.
Esta práctica es tan generalizada que algunos empelados bancarios se encargan de “asesorar” a sus clientes sobre cómo deben presentar un estado financiero para tener mayor posibilidad de que se le apruebe una solicitud de crédito. Es más, algunos bancos tienen una especie de convenio con algunos contadores públicos que conocen ciertas directrices de los bancos para elaborar estados financieros “aptos” para los bancos.
Hacer esto implica desfigurar la realidad económica, contable y financiera de la empresa, puesto que no se están tomando fielmente los valores de los libros de contabilidad como lo ordena nuestros principios de contabilidad generalmente aceptados y otras normas.
Esta práctica supone un gran riesgo para quienes firman estos estados financieros, principalmente para el contador público que está envestido de la facultad de dar fe pública sobre determinados hechos que a la postre resultan falsos o desfigurados.

Fuente: http://www.interamericanusa.com/articulos/Auditoria/Manip-Frad-cont.htm
Es el caso de WorldComm:

En 1999, WorldCom llegó a estar valorada en 180.000 millones de dólares. Sin embargo, en diciembre de 2001, emerge un nuevo fenómeno de irregularidades en WorldCom. En marzo de 2002 la SEC (La Comisión de Mercado de Valores de EE UU) presenta cargos contra la compañía por fraude. Se declara en bancarrota e inicia la mayor suspensión de pagos de la historia de EE UU. A la hora de presentar la quiebra, debía 74 millones de dólares en intereses.



Empresas que cotizan en bolsa están obligadas a maquillar los estados financieros



De acuerdo  a los recientes antecedentes, y al sentido común, todo parece indicar que las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a maquillar sus estados financieros, pues de lo contrario sus acciones caerán inevitablemente afectando el capital de los inversionistas.
En buena medida, el precio de una acción depende de los resultados operativos  y financieros de una empresa, de suerte que si estos no mejoran o se mantienen estables, el precio caerá.
Esta necesidad apremiante, hace que sea necesario recurrir a técnicas y estrategias para conseguir que los estados financieros luzcan muy bonitos y atractivos, y para ello en muchos casos se viola la ley o se está muy cerca del límite de la ilegalidad.
La actual crisis financiera en gran parte se debe a que durante años grandes empresas vendieron sólo humo, y cuando todo estalló esas empresas quedaron valiendo la mitad o menos, o incluso nada, lo que las obligó a cerrar.

FUENTE: http://www.gerencie.com/el-peligro-de-maquillar-los-estados-financieros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario